aTRACTIVOS

DE VILLA O'HIGGINS

BAHÍA BAHAMONDES FiN DE LA CARRETERA AUSTRAL

El FINAL DE LA CARRETERA AUSTRAL se ubica a 7 km al sur de Villa O`Higgins.
Es este el punto exacto donde se encuentra el fin de la carretera y donde miles de turistas llegan a tomar su foto en el icónico cartel que marca este hito.

Hasta aquí puedes llegar a pie, en bicicleta o vehículos motorizados.

En este lugar también se encuentra el muelle para embarcar hacia el Lago O`Higgins. Si quieres cruzar hacia Argentina por Candelario Mancilla, si buscas conocer el gran Glaciar O`Higgins, o incluso hacer expediciones caminando en los campos de hielo sur, este es el lugar para embarcarte y comenzar la aventura.

Haz clic aquí
Anterior
Siguiente

campos de hielo sur

Villa O`Higgins se ubica justo al costado del gran macizo Campos de Hielo Sur, por tal el pueblo goza al estar rodeado por  glaciares de alto valor ecológico y también paisajístico.

El campo de hielo patagónico sur es una gran extensión de hielos continentales, corresponde a la tercera más extensa del mundo después de las de la Antártida y Groenlandia. Es la masa de hielo mayor de todas las de carácter continental no polar y con acceso terrestre, situada en los Andes patagónicos, en la frontera entre Argentina y Chile.
Quienes visitan Villa O`Higgins, podrán divisar glaciares desde la plaza de armas de la localidad, o recorriendo los sectores aledaños como Bahía Bahamondes, sector el Mayer o sector el mosco, entre otros.

Si tu anhelo es aventurarte y conocer los glaciares más de cerca, haciendo trekking, expediciones, o navegación en el Lago O`Higgins, tendrás la oportunidad de explorar estas maravillosas formaciones y sus singulares y alucinantes características.
Algunos de los principales glaciares que puedes visitar son; Glaciar O`Higgins, Glaciar Chico, Glaciar Tigre, Glaciar El Mosco, Glaciar Submarino, Glaciar Azul.

Anterior
Siguiente

parque glaciar mosco

Ubicado a  sólo 2 cuadras de la plaza de Villa O`Higgins, el Parque Glaciar Mosco nos regala biodiversidad única de los bosques patagónicos, siendo el último parque de la carretera austral que puedes visitar a pie. Con sus maravillosos bosques de Coihue de Magallanes y Lengas, nos brinda la oportunidad de conocer este tesoro poco explorado de Villa O’Higgins. Éste parque es un Bien Nacional Protegido que está siendo administrado por la Ilustre Municipalidad de Villa O’Higgins. Abierto todos los días del año con un horario restringido de 8:30 a 21:00 horas en Verano y en Invierno de 08:30 a 17:30.
El parque cuenta con una red de senderos de trekking con distintas dificultades y duración. 

Anterior
Siguiente

ruta del mayer

Salto del Pérez
Pasarela patrimonial Mayer
Capilla del Padre Antonio Ronchi
Anterior
Siguiente

La ruta del Mayer es una buena opción para realizar un paseo de medio día o día completo.
Puedes recorrer sus 54 km en auto, moto o bicicleta. En el recorrido te encontrarás con diversos atractivos naturales como culturales, en los cuales podrás detenerte a contemplar y disfrutar de estos.

Existe Tour operadores que realizan el tour desde Villa O’Higgins. 

LAGOS DE VILLA O`HIGGINS

Villa O`Higgins está inserto en medio de Lagos y cuerpos de agua de amplio valor natural y paisajístico.  Hasta estos puedes acceder caminando, en bicicleta y a otros más alejados del pueblo debes tomar un tour o ir en tu propio medio de transporte. Un gran motivo para visitar los lagos es realizar distintas actividades como pesca, paseos y travesías en kayak, navegación a los glaciares, o simplemente ir a disfrutar de un picnic a orilla de estos. 

Diversos tour operadores locales realizan tours a los Lagos de O`Higgins, con quienes podrás vivir experiencias únicas.

Lago O`Higgins

El Lago O`Higgins es un lago Binacional, en Argentina es conocido como lago San Martín en honor a José de San Martín, mientras que en Chile se denomina lago O’Higgins en honor a Bernardo O’Higgins.
Su nombre original en lengua tehuelche sería Charre, de acuerdo con algunos historiadores.

Alcanza una superficie de 1.013 km2, de los cuales 554 km2 corresponden a territorio chileno. Se localiza 4 km al sur de Villa O’Higgins en su brazo norte. Este lago cuenta con el record del lago más profundo de América y el quinto a nivel mundial, con su fosa de 860 metros.
CONECTOR CHILE – ARGENTINA
El lago O’Higgins permite acceder al glaciar del mismo nombre y constituye a la vez la conexión entre Chile y Argentina uniendo con navegación lacustre los caminos que van desde Villa O’Higgins hasta El Chaltén, por la ruta que comienza embarcándose en Puerto Bahamonde y desembarcando en Candelario Mancilla en la ribera sur del lago, para luego continuar ruta terrestre hasta el Chaltén. Tanto en los alrededores del lago como en la Isla Central, se encuentran algunas ofertas de turismo rural y de aventura, el que cuenta con el contexto paisajístico de las cumbres de los Andes Patagónicos y los Campos de Hielo.

Anterior
Siguiente

Lago Cisne

Localizado 11 km al norte de Villa O’Higgins y bordeado por la Carretera Austral, el lago Cisnes es un lago de 6 km de largo, de no mucha profundidad, ideal para el desarrollo de la pesca, observación de aves y la navegación recreativa.  En su ribera sur se puede visitar la playa principal de 2 km de extensión, utilizada como balneario por los pobladores locales y visitantes en la temporada estival. 

Algunos operadores ofrecen navegación, pesca y avistamiento de aves en el recorrido por el lago, incluso, en el brazo este del lago es posible apreciar nidos de cóndores en lo alto de algunos acantilados, destacando entre los diversos tonos de verde y otoñal que los bosques patagónicos entregan a su alrededor.

86-min
87-min

Lago Ciervo

Este lago presenta condiciones ideales para realizar navegación por esparcimiento así como pesca y observación de aves.  Su cercanía a Villa O’Higgins, permite realizar excursiones por una jornada o incluso por media.  Los guías locales que ofrecen acceso a él, cuentan con medios de acercamiento y facilidades para la navegación y pesca deportiva. Al ser un cuerpo de agua de baja profundidad en su lado este, entrega la oportunidad de observar diversidad de aves como cisnes de cuello negro, taguas, variados tipos de patos entre otras aves acuáticas. 

Lago Christie

Localizado a 54 km hacia el noreste de Villa O’Higgins, se accede a él desviándose en el cruce localizado a 7 km de la villa, hacia el camino que lleva al Paso Mayer (RUTA X-905). Presenta condiciones ideales para realizar navegación por esparcimiento o turismo de aventura y agroturismo.  Guías locales ofrecen servicios de acercamiento en vehículos y navegación en sus aguas. El camino hacia el lago es de una belleza especial, combinando ecosistemas de bosque, montaña y estepa patagónica. 

MUSEO DE LA PATAGONIA PADRE ANTONIO RONCHI

El Museo de la Patagonia Padre Antonio Ronchi es un espacio de conservación y difusión de la historia de nuestro pueblo. Ubicado en una antigua iglesia católica construida por el propio Padre Antonio Ronchi. Sirvió como centro comunitario y de acopio liderado por el Padre desde el año 1974 hasta fines del 1987. Contaba con un proscenio y un altillo, el cual se conserva hasta hoy. Había también una pieza o cuarto para la radio. Se construyó en aproximadamente dos años con mano de obra de la misma localidad y con la supervisión de Ronchi. No existe seguridad sobre quién impulsó la construcción de esta edificación, pero sí se reconoce que estuvo a cargo de las autoridades y que no surgió como iniciativa de los pobladores, lo cual no limitó su apropiación social por parte de los habitantes de la Villa.

Paralelo a ella, se iniciaron otro tipo de obras como la plaza cívica. Como pago para los trabajadores, Ronchi entregaba víveres que traía desde Argentina. Se pagaba con levadura, harina, arroz, motores y hasta con lanchas, pues escaseaban los recursos durante gran parte del año. Además de la celebración de ceremonias religiosas, en este recinto el padre Ronchi organizó bodegas de alimentos, sirviendo como centro de acopio e intercambios para la población. La comunidad de la villa tornó el espacio en museo a inicios de los años 1990, partiendo con la restauración de parte de su infraestructura deteriorada por la acción de fuertes inviernos.


Horarios de atención: Lunes a Domingo: 08:30 a 13:00 y 14:00 a 20:00
Dirección: Calle Río Bravo, frente a la plaza de la Pionera.

SALTO DEL PÉREZ Y CAPILLA DEL PADRE ANTONIO RONCHI

En la ruta que recorre hacia el sector El Mayer, puedes disfrutar de atractivos culturales y también naturales. Es la combinación perfecta para quienes buscan realizar todo tipo de actividades. Dos de los principales puntos turísticos en esta ruta son la Antigua Capilla del Padre Antonio Ronchi, ubicada a 14 km desde Villa O`Higgins y en la cual podrás reconocer la arquitectura típica rústica de esta construcción, la cual fue construida por el padre Antonio Ronchi junto a los pioneros de este territorio.   Un poco más al interior de la ruta, se encuentra el Salto Del Pérez, formación de agua que nace desde el Lago Christie y que destaca por la gran fuerza con que caen sus aguas y el tamaño de la cascada. 

HUELLA DE LOS PIONEROS VILLA O'HIGGINS – COCHRANE

Muchos años antes de que la Carretera Austral terminada en 1999, conectara al pueblo de Villa O’Higgins con el resto de la Región de Aysén, los pioneros, baqueanos y pobladores conectaban Villa O`Higgins con el pueblo de Cochrane a través de hostiles huellas interiores que cruzaban altas cordilleras y valles. Aquellos senderos aún perduran en lo que se llama hoy en día la Ruta de los Pioneros, circuito de 100 km de extensión aproximadamente y que es un gran atractivo para los aventureros que buscan expediciones de varios días. En la actualidad es posible recorrer estas montañas y valles, a través de esta ruta que hoy resulta ser turística y de gran valor para los aventureros más empedernidos, la cual invita a adentrarse en la historia aún viva de duros procesos de colonización y uso de estos territorios, por arrieros y pioneros patagones.
La mejor época para realizar esta ruta es entre noviembre y mayo, ya que en invierno suelen taparse de nieve o resultar más complejos algunos tramos de este circuito. La ruta es posible recorrerla de norte a sur, o viceversa desde sur a norte, es decir comenzando en la comuna de Villa O`Higgins específicamente en el Lago Christie, en dirección norte hasta la comuna de Cochrane por las cercanías del lago y glaciar Calluqueo. Si te animas a realizar esta ruta no dudes en contactar a los guías locales, quiénes ofrecen realizar esta expedición ya sea a caballo o trekking.