¿QUÉ HACER?

EN VILLA O'HIGGINS

Trekking y expediciones

Villa O`Higgins se ubica entre cordones montañosos y campos de hielos ideales para realizar actividades como el trekking y expediciones de mayor duración y dificultad.

¿Has pensado alguna vez llegar caminando hasta un glaciar?

Una de las formas de acceder hasta estas formaciones milenarias de hielo, es haciendo trekking y expediciones junto a nuestros guías locales. A continuación te presentamos los principales sectores donde puedes realizar esta maravillosa experiencia de cercanía con la montaña y campos de hielo sur. 

Anterior
Siguiente

El glaciar Mosco es uno de los mayores atractivos para los amantes de la naturaleza y la montaña. Si dispones de varios días en nuestra localidad y tienes ganas de vivir una experiencia inolvidable, anímate y toma este tour junto a los guías locales. 

Es relativamente fácil acceder a él, ya que el tramo inicia en la misma localidad de Villa O`Higgins y se realiza por el cajón del río mosco por senderos demarcados.  Se debe considerar que en la actualidad el tramo final no se encuentra en buenas condiciones, por lo tanto es recomendable realizar esta sección en compañía de un guía local y el equipo técnico necesario. 

Dificultad: media –  Duración: 3 días – ¿QUE NECESITAS? Compañía de guía local, equipo técnico para montañismo y progresión en glaciar. Alimentación. Equipo de seguridad. 

Época: Noviembre a Marzo 

Anterior
Siguiente

El cerro AltaVista es una de las rutas clásicas de trekking en los alrededores de Villa O’Higgins.  Se accede al sendero que lo recorre luego de 3,2 km al sur de la Villa camino a Bahía Bahamonde, cruzando el puente Augusto Grosse, puente colgante que cruza al rio Mayer casi en su desembocadura en el lago O’Higgins. El sendero bordea la ladera norte del cerro Altavista, ofreciendo una maravillosa vista hacia los lagos Ciervo y Cisnes, además de observar el recorrido de los ríos Mayer y Mosco, en cuyos valles se emplaza Villa O’Higgins.  El recorrido se extiende por 6,4 km, con un desnivel de 491 m, iniciándose a 260 msnm y alcanzando su máxima altura en la última sección, entre el Mirador de las Lagunas y la laguna Negra, a 635msnm. 

Es posible realizar el recorrido en forma autónoma, pero es recomendable contactar a un guía local ya que los predios son privados y en algunos sectores el sendero no está bien demarcado.
– Dificultad Media/alta – Duración: full Day 12 horas. ¿Que necesitas?
Equipo técnico para montañismo. Alimentación. Equipo de seguridad. Época: Octubre hasta Abril. Con guías locales todo el año. 

Anterior
Siguiente

El circuito inicia en Villa O`Higgins ingresando por el Parque Glaciar Mosco. El recorrido es una interesante combinación de escenarios geográficos avanzando por la Cordillera de los Andes y presenciando lagunas, glaciares, cordones montañosos, centenarios bosques y renovales que cubren una extensa zona de gigantescos troncos carbonizados producto de un antiguo incendio forestal. En la ruta es posible encontrarse con gran cantidad de aves, desde el majestuoso Cóndor hasta el bellísimo Carpintero Negro patagónico. El bosque existente es el hábitat preferido por numerosas especies, entre ellas el Huemul. El sendero finaliza en el mirador La Dormilona, desde donde podrás ver de cerca el magnífico glaciar mosco.
Dificultad: media baja Duración: 10 horas ida y vuelta – Que necesitas: Equipo personal de trekking – alimentación – equipo de seguridad. Época: Todo el año. Actividad auto guiado / Es posible realizar acercamiento al Glaciar pero siempre acompañado de guías locales.

Anterior
Siguiente

Su nombre proviene de la similitud entre el sector de la cumbre y la forma de los submarinos.  En el sendero de acceso, no bien demarcado en su inicio, es posible avistar flora y fauna característica de la zona, así como obtener hermosas vistas del Lago O’Higgins, Glaciar Mosco, entre otros.  Es recomendable realizar la travesía con guías locales, los que manejan adecuadamente el sendero en los sectores donde no está bien demarcado.
Dificultad: Media –  Duración: Full Day 10 horas. ¿Que necesitas? Compañía de guía local, equipo técnico para montañismo y progresión en glaciar. Alimentación. Equipo de seguridad. Época: Octubre a Abril, Con guía local todo el año. 

Anterior
Siguiente

Se localiza a 25 km al noroeste de Villa O’Higgins. Su sendero de acceso permite observar muestras de bosque siempre verde, dando paso a un bosque achaparrado de coigües en la medida que se asciende.  Es posible acceder hasta el glaciar y realizar pequeñas caminatas en hielo, pero para ello es necesario contar con el apoyo de guías locales, ya que el sendero no se encuentra bien demarcado y falta información adecuada para realizarlo en forma independiente.  Es posible realizar el recorrido en una jornada, pero también es recomendable realizar campamento para disfrutar con más tiempo el escenario natural. 

 Dificultad: media/alta – Duración: 1 día completo  –  ¿Que necesitas? Compañía de guía local, equipo técnico para montañismo y progresión en glaciar. Alimentación. Equipo de seguridad. Época: Todo el año acompañado de guía. 

Senderismo

Si estas en busca de actividades de contacto con la naturaleza pero que requieran de menor tiempo o dificultad, una buena opción es recorrer los senderos en el Parque Glaciar Mosco. El acceso al parque se ubica justo a una cuadra al este de la plaza de la localidad. Recorriendo el parque podrás disfrutar de increíbles miradores a los valles, ríos y glaciares, como también adentrarte de manera íntima en la biodiversidad que este alberga.
Los senderos son aptos para personas de todas las edades, siendo un espacio propicio para visitar en familia y grupos de amigos. No olvides llevar tu botella de agua y ropa deportiva. Además y muy importante, no asistir con mascotas, volver con tu basura y respetar el espacio natural que estas visitando.
Si quieres conocer más información del Parque y sus senderos, visita el menú Atractivos – Parque Glaciar Mosco, o la página web https://glaciarmosco.cl/

Cicloturismo

El paisaje y la biodiversidad se aprecian más detalladamente desde una bicicleta.
Cientos de viajeros año a año llegan hasta Villa O`Higgins a bordo de sus bicicletas, ya que la carretera austral es conocida mundialmente por ser un destino para recorrer sus 1247 kilómetros de naturaleza y cultura, sobre una bicicleta. 

 

Tú también puedes ser parte de esta comunidad realizando algunas CICLORUTAS cercanas al pueblo. No importa si llegas en auto, avión o motocicleta, acá tendrás la oportunidad de realizar estas ciclorutas y disfrutar con más calma y cercanía los paisajes, naturaleza y cultura local de la Villa. Todo esto gracias a que en nuestra comuna puedes arrendar bicicletas y recorrer en dos ruedas el pueblo ubicado más al sur en la Carretera Austral.

En bicicleta hasta el Lago Cisnes

El Lago O`Higgins se ubica a 10 km al norte de la localidad en su ribera más cercana, y a él puedes acceder por el costado de la carretera hasta la playa grande donde es posible tomar un momento de descanso y relajación a orillas del lago. La ruta en Bicicleta comienza en Villa O`Higgins y es recomendable utilizar todos los elementos de seguridad ya que el camino es ripiado y con flujo de autos.

Llegar hasta el fin de la Carretera Austral en bicicleta.

Sólo 14 kilómetros ida y vuelta nos separan del hito que marca el fin de la carretera austral. El camino es de ripio y cuenta con varias curvas y un par de cuestas de no mucha dificultad. Al recorrer este tramo disfrutarás de vistas hacia el Glaciar La Huemula y El Mosco. Pedalearás junto al río mosco para luego bordear el gran Lago O`Higgins por el brazo norte y entre laderas de bosque patagónico donde los cantos de las aves harán de tu viaje un momento más armonioso y especial.

Kayak

Si te gusta el deporte náutico y la aventura de acceder a lugares donde no llega la huella del zapato, NAVEGAR EN KAYAK LOS LAGOS de la comuna es una buena opción de actividad para realizar junto a tus amigos o familia. Bajar el Río Mayer, dar un paseo en el Lago Cisnes, o bien realizar la travesía de los 3 lagos junto a los guías locales, son todas aventuras náuticas que puedes vivir acá en Villa O`Higgins. En la mayoría de estas experiencias no debes tener la experiencia y sólo deberás contar con la motivación y el acompañamiento de los guías locales. 

En esta actividad también se recomienda considerar las condiciones climáticas y no exponerse a situaciones de riesgo. 

Pesca

La Patagonia Aysenina es en general un destino de nivel mundial para los aficionados de la pesca. Villa O`Higgins y sus particulares cuerpos de agua 

No se quedan atrás convirtiéndose en un atractivo potente para realizar pesca de especies como la trucha, fario o Chinook. Cada temporada llegan cientos de turistas chilenos y extranjeros, quienes junto a guías locales se aventuran y recorren lo más prístino de nuestra comuna para visitar los hot spots de la pesca local. Es por esto que te recomendamos consultar y tomar excursiones de pesca junto a los guías locales de Villa O`Higgins, quienes con su expertis mas el conocimiento territorial, harán de tu viaje una experiencia única y memorable. 

RECOMENDACIÓN: No olvides lavar tu equipo de pesca después de realizar la actividad, así estarás evitando la propagación del dydimo (Didymosphenia geminata), especie de alga invasora que daña en parte nuestros ecosistemas acuáticos. 

Deportes de invierno

En Villa O`Higgins y junto a guías locales puedes realizar:

Sky de montaña – raquetas de nieve – montañismo técnico – escalada en hielo campos de hielo sur. 

Las montañas de Villa O`Higgins en invierno se pintan de blanco, y resultan ser un escenario espectacular para la práctica de deportes invernales. El esquí de montaña es un deporte especial ya que te permite descubrir espacios lejanos y encontrar laderas para todo tipo de esquiadores. La práctica de este deporte en los diversos glaciares cercanos al pueblo es un privilegio a nivel mundial, y te pueden preparar para aventuras más extremas como es entrar a  Campos de Hielo Sur, la masa de hielo más grande del continente. 

T.I Especiales

La naturaleza y cultura en nuestro territorio son fuente de inspiración para cientos de viajeros que buscan experiencias únicas y de estrecho contacto con estos. En Villa O`Higgins puedes realizar desde observación de aves, interpretación del micro bosque con lupa, hasta rutas patrimoniales visitando diferentes hitos históricos de la localidad, todo dependerá de tus gustos y del escenario natural o cultural que visites. 

Un buen lugar para recorrer y dejarte sorprender por la micro vida es el Parque Glaciar Mosco, donde junto a guías locales o por tu propia cuenta, podrás disfrutar y aprender sobre los musgos, líquenes y briofitas que forman parte del micro bosque presente en nuestro territorio natural. 

Si tu pasión es la observación y fotografía de aves, un excelente lugar para realizar esta actividad es el Lago Ciervo, lugar donde habitan variadas aves actuaticas como cisnes de cuello negro, taguas, distintas especies de patos y muchas otras aves nativas de la Patagonia. Si tu motivación es reconocer las aves asociadas al bosque patagónico y otros ambientes, el mismo Parque Glaciar Mosco también te brindará esa oportunidad, al poder observar aves como el chucao, hued hued, rayadito, Carpintero, o cóndores y águilas sobre el nivel del bosque.