¿ cÓMO LLEGAR ?

Hasta aquí puedes llegar por cielo, mar o tierra. Todo va a depender del lugar geográfico donde te encuentres y del tiempo que dispongas para la aventura.

¿DÓNDE HAY ESTACIONES DE SERVICIO PARA CARGA DE COMBUSTIBLE?

 Podrás encontrar estación de servicio en…

COYHAIQUE – PUERTO RÍO TRANQUILO – COCHRANE – VILLA O’HIGGINS

OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

En la plaza de armas de nuestra comuna se encuentra la caseta de informaciones turística, espacio donde recibirás información general sobre Villa O’Higgins y sus alrededores, datos de tours, donde comer, donde dormir y otros. También puedes encontrar folletería y mapas de Villa O`Higgins y la región.

Aquí podrás solicitar el reconocimiento a los y las viajeras que se han aventurado hasta llegar al fin de la carretera austral. Sólo tienes que presentar una foto junto al cartel ubicado en el kilómetro 1247, para llevar contigo el diploma oficial timbrado por el alcalde de la comuna, que certifica que has llegado hasta el final de la carretera austral en el poblado más austral de la región de Aysén.

CONSULTAS Y CONTACTO
Casetaturismovoh@gmail.com
+56 9 7398 3470

Anterior
Siguiente

NUESTRA HISTORIA 

Primeros Exploradores

 

Si bien los territorios Patagónicos habían sido poblados por indígenas, los primeros registros de exploraciones en la zona datan del año 1877 y corresponde al descubrimiento del lago San Martín por el lado argentino y O’Higgins por el chileno, realizado por el científico, explorador y geógrafo argentino Francisco Pascasio Moreno, más conocido como Perito Moreno.
Posteriormente, en 1899 llega a la zona el geógrafo chileno Luis Risopatron quien recorrió los alrededores del Lago O’Higgins y San Martín con el fin de relevar áreas geográficas y luego publicar en 1902 una cartografía, la cual resultó ser el primer mapa chileno creíble que se haya confeccionado hasta entonces. En este mismo año, se contrató al destacado geógrafo y científico alemán Hans Steffen para que realizara estudios limítrofes en Chile. Fue así como exploró el desagüe de este lago y sus estudios sirvieron como base para el arbitraje realizado en el año 1902 entre Chile y Argentina en el cual un árbitro británico dividió el lago en partes iguales.

Primeros Pobladores

 

Los primeros asentamientos de pobladores datan en la zona de 1914, cuando llegaron los colonos chilenos y europeos al lago O’Higgins y al río Mayer.
El lago fue llamado O’Higgins en su lado chileno sólo a partir de 1956, después del arribo de dos aviones de la FACH al ventisquero chico. Los aviones aterrizaron en una pista habilitada por las familias de Candelario Mancilla y Vicente Ovando.
En 1965, un incidente que terminó con la muerte del teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, en el sector de Laguna del Desierto, hizo que el estado chileno decidiera reforzar la soberanía en la zona. Ese mismo año, los pobladores de la desembocadura del río Mayer se propusieron habilitar una pista de aterrizaje para recibir apoyo de aeronaves desde los principales centros poblados chilenos de la Patagonia. En terrenos del poblador Pedro Rivera se iniciaron las obras que llegaron a buen fin a fines del invierno de 1966.

FUNDACIÓN DE VILLA O`HIGGINS

El mismo año 1966, se fundó la Villa O`Higgins, hace poco más de 56 años, por esto es considerado un pueblo sumamente joven. Muchos de sus primeros pobladores siguen vivos, y algunos de ellos llegaron antes del año de la fundación. Desde la fundación Villa O’Higgins hasta el inicio de la construcción de la Carretera Austral pasan apenas 7 años pero no es hasta el año 1990, 10 años más tarde, que la construcción de esta ruta llega al pueblo. Sin embargo, según las y los pobladores pioneros, no es hasta cerca de 1999 que se habilita su uso. Con esto se establece un pueblo que hasta el 2011 se afirma como la segunda localidad más aislada del país.

MAPAS Y FOLLETERÍA

Descarga Aquí los Mapas Y Folletos De Villa O`Higgins

Mapa de servicios turísticos comuna de O'Higgins

Preguntas Frecuentes

Puedes realizar diferentes tipos de actividades. Si te gusta el agua, puedes embarcarte hasta el glaciar O ‘Higgins junto a guías locales, o también realizar una travesía en kayak por los lagos que rodean nuestro pueblo.
Si te interesa caminar, en el Parque Glaciar Mosco hay senderos para realizar auto guiado y son de baja dificultad. Ahora, si te gusta más la aventura, puedes tomar tours guiados hasta las montañas y glaciares que rodean la Villa.
Un imperdible es llegar hasta el fin de la carretera austral, a 7 km al sur de la villa. Ya sean a pie, en bicicleta o en vehículos motorizados, puedes ir y sacar la fotografía en el icónico cartel que marca el final de la carretera a orillas del gran Lago O ‘Higgins.
Visitar el lago Cisnes es otro panorama para quienes gustan de la naturaleza, como también adentrarse en la ruta hacia el sector Mayer, donde podrás disfrutar de un paisaje de alto valor cultural histórico, como también de una belleza paisajística inigualable.

Para más información puedes visitar el menú  QUE HACER

Por Cielo, mar o tierra…

Entérate de cómo llegar en el menú Sobre Villa O`Higgins, sub menú CÓMO LLEGAR

Existen tres lugares en Villa O’Higgins para arrendar bicicletas, bicis Lajep, eBike rental donde puedes encontrar bicicletas eléctricas, y WyL donde aparte de arrendar, cuentan con un taller para aquellos ciclistas que necesitan de este servicio.
Anímate y podrás realizar el último tramo de la carretera austral sobre una bicicleta.

Visita la pestaña operadores turísticos

– El certificado se pide en la caseta de información turística, ubicada en la esquina noroeste de la plaza de la localidad.
Horario de atención:

INVIERNO: 09:00 a 13:00 y de 13:45 a 18:00

TEMPORADA ALTA (Nov – Marzo): 08:30 a 21:00 horas continuado

– Durante la temporada de verano el parque atiende público en horario continuado desde las 8:30am hasta las 21:00 pm de lunes a domingo. En temporada baja el horario de funcionamiento es de 08:30 a 17:30 horas.

No. Hay cajas vecinas donde puedes girar tarjetas del banco estado. Sin embargo todos los comercios tienen pago con tarjeta de crédito o débito. Te recomendamos traer efectivo para pagar algunos servicios que no tienen medios de pago por tarjeta. Además el internet no es muy bueno y las transferencias electrónicas suelen demorar. 

Sí hay estación de servicio. Esta atiende todos los días del año de 07:00 am a 23:00 pm. Durante ENERO y FEBRERO el horario es continuado 24/7. 
Podrás encontrar sólo combustible octanaje 95 y diesel. 
Podrás encontrar venta de aceite de motor para vehículos menores, camiones y lanchas. También agua desmineralizada  y agua verde. 
Hay sistema para cargar aire a las ruedas de tu vehículo. 

Lo principal es contar con un buen calzado, cómodo, con suela firme y ojalá impermeable. En cuanto a la ropa, es recomendable utilizar 3 capas de abrigo. Una primera capa tipo calza ajustada al cuerpo, una segunda capa que sea intermedia, más la tercera capa que puede servir para impermeable y como abrigo o corta vientos. Revisa bien el clima antes de tu viaje. No te sorprendas, la naturaleza y el clima en la Patagonia es impredecible. 

La compañia ENTEL es la que mejor señal capta. WOM también funciona pero en mas baja señal. CLARO y MOVISTAR suelen perder señal y no es una buena recomendación si quieres tener señal o internet. Si esta pensando en desconectarte en tu viaje entonces esta es la excusa perfecta. 
Como dato: En Villa O’Higgins los comercios suelen vender chip entel. 

Puedes llegar en cualquier tipo de vehículo pero sólo ten temporada de buen clima (septiembre a mayo) 

 

En los meses de invierno la nieve y escarcha impiden el transito de vehículos de tracción simple.

En villa O’Higgins podrás encontrar registro civil, correos de chile, municipalidad, biblioteca pública, baños públicos, bomberos, entre otros.